sábado, 12 de octubre de 2013




Partido Nazi
Ejercito Nazi durante la segunda II guerra mundial. 

La Alemania Nazi o nacionalsocialista fue el periodo de la historia de Alemania comprendido entre 1933, año de la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler, y 1945, año de la derrota del país en la Segunda Guerra Mundial, que tuvo como consecuencia el final del régimen.

Utilizando la propia terminología nazi, se emplean también los nombres Tercer Reich, Gran Reich Alemán o III Imperio Alemán para aludir a esta etapa.

El Partido Nazi (NSDAP) o nacionalsocialismo Alemán (nazismo), es el partido político que llevo al poder en la Alemania de la postguerra, a principios de la década de 1920, como consecuencia de la humillante situación económica, política y social, luego de la derrota del Imperio Alemán en la Primera Guerra Mundial (Gran Guerra).

El término nazi es una forma abreviada de Nacionalsocialismo en alemán. Esta ideología fue institucionalizada en el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores, (NSDAP), también conocido como Partido Nazi. El Tercer Reich es el período y se utiliza como sinónimo para la Alemania Nazi. El término fue introducido por la propaganda nazi, que contaba al Sacro Imperio Romano Germánico como el primer Reich o imperio, al Imperio alemán (1871-1918) como el segundo y a su propio régimen como el tercero. Esto fue hecho para sugerir una vuelta gloriosa de la Alemania anterior tras la República de Weimar instaurada en 1919 y que, sin embargo, nunca fue disuelta oficialmente por el nuevo régimen. El partido Nazi procuró combinar símbolos tradicionales de Alemania con símbolos del partido Nazi, siendo un símbolo único, la esvástica el más representativo del régimen, en un esfuerzo por reforzar la idea de unidad entre sus ideales y Alemania.

El águila del partido Nacional Socialista (Parteiadler).
Hitler definio al Nazismo en abril de 1922: «El Nazismo da cauce a nuestra idea sobre la identidad de los conceptos nacional y social.. lo llamamos nacionalsocialismo Nacional significa, por encima de todo, actuar en unión, amando a nuestra gente... incluso, si es necesario, morir por ello. Y, de igual manera, social quiere decir construir el Estado y la comunidad del pueblo, en la que cada individuo actúa en interés de la comunidad, convencido de la bondad y fortaleza de esta comunidad de gentes hasta el punto de estar dispuesto a morir por ella

La bandera Nazi fue adoptada formalmente para representar al partido Nazi en Alemania. Durante la Segunda Guerra Mundial, justo antes de la guerra, el símbolo nazi y la bandera representaron el orgullo alemán y la persecución y el odio a los judíos.

Adolf Hitler líder del partido Nazi



Crisis de Alemania después de la I guerra mundial

Luego de la derrota de Alemania por culpa de convulsiones internas en el mismo Imperio Alemán (comunistas, anarquistas, etc) y la universalización de la Gran Guerra ( entrada de EE.UU a la contienda). Los alemanes tuvieron que pagar severas reparaciones de guerra determinado por el Tratado de Versalles, esto sumió a Alemania en una situación muy difícil y precaria.


El Partido Nazi Aleman: Golpe de Estado de 1923 en Munich

El gobierno de la República de Weimar no consiguió estabilizar la economía y, en consecuencia sufría diversas tentativas de golpe de Estado. El Partido Nazi trato de llegar al poder el 8 y 9 de noviembre del año 1923 mediante un golpe de Estado "Putsch de Múnich", pero el intento de golpe de Estado en Múnich, llevado por Adolfo Hitler con su Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (Partido nazi) fue fallido. Su líder Adolf Hitler, es condenado a cinco años de prisión, más fue liberado después de un año. En la prisión  Adolf hitler, escribiria su famoso libro Mein Kampf ("Mi Lucha") que seria el manual básico del Partido Nazi.

ALGUNAS IDEAS DEFENDIDAS POR HITLER EN SU LIBRO "MEINKAMPF" ("MI LUCHA")

- Mantenimiento de la pureza en la raza Alemana (Raza aria)
- Combate a la influencia de los judíos, considerada nefasta
- Reunir a Alemania en un Reich (Imperio Alemán)
- Expandir los dominios territorio

Ascensión al poder de los Nazis


Aprovechando los problemas económicos, Crisis del 29 o Gran depresion mundial, el Partido Nazi llega por fin al poder en el año 1933. Adolf Hitler es nombrado Canciller (Primer Ministro). Sectores de la burquesia, temerosas de un posible levantamiento comunista apoyaron al ascenso del Partido Nazi al poder.


Durante ese periodo se produce el gran incendio ocurrido en Reichstag (Parlamento Aleman), los comunistas son acusados de provocarlos. En represalia , el partido Comunista Alemán es colocado fuera de la ley. Adolf Hitler persigue a sus opositores con Tropas de Choque (SA), Tropas de Asalto (SS), Policía Política (Gestapo) y establece la censura a la prensa.

Con la muerte del Presidente de Alemania, el General Hindenburg, en el año 1933, Adolf Hitler pasa a acumular los cargos de Presidente y Primer Ministro Alemán  Asume el titulo de Führer (lider, guia). Es así como Adolf Hitler inicia el llamado III Reich ( Tercer Imperio Alemán . La primer gran manifestación antisemita ocurre en el año 1934 en "La Noche de los cuchillos largos", donde se liquido sangrientamente a los opositores políticos de Adolf Hitler, establecimientos comerciales y sinagogas fueron atacadas por milicias nazis, con la anuencia del gobierno Nazi.

Durante el gobierno de Adolf Hitler (III Reich Aleman) se incentivo el desarrollo de obras publicas, con intervención del Estado, y estimulo la reactivan de la industria, especialmente a la industria pesada (armamentos), elimino de esa forma el desempleo y conquisto opinión favorable en amplios sectores de la sociedad alemana y mundial.
Estas eran las jerarquías en la Alemania Nazi.


Segunda Guerra Mundial


Esto dio lugar al inicio de la Segunda Guerra Mundial en Europa, cuando el 3 de septiembre de 1939, el Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania.
El 9 de abril de 1940, los alemanes azotaron por el norte contra Dinamarca y Noruega, en parte para garantizar la seguridad de la continuación de suministros de mineral de hierro desde Suecia a través de las aguas costeras noruegas.
La Batalla de Francia fue una abrumadora victoria alemana. Más tarde, ese mismo año, Alemania sometió al Reino Unido a intensos bombardeos durante la Batalla de Inglaterra, y deliberadamente bombardeó zonas civiles de Londres en respuesta a un bombardeo británico a Berlín. Esto pudo haber cumplido dos propósitos, ya sea como un precursor de la Operación León Marino o pudo haber sido un intento de disuadir a la población británica por el apoyo de la continuación de la guerra. A pesar de todo, el Reino Unido se negó a capitular y, finalmente, Alemania aplazó la Operación León Marino indefinidamente para realizar la Operación Barbarroja comenzando la invasión a la Unión Soviética.
Alemania invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941 y, en vísperas de la invasión, el ex diputado de Hitler, Rudolf Hess, trató de negociar las condiciones de paz con el Reino Unido.
Conforme se extendía la duración de la guerra, y ante todo después de la Operación Barbarroja en 1941, la Wehrmacht empezó a requerir un cada vez mayor enrolamiento de varones alemanes en sus filas, y la resultante escasez de trabajadores alemanes fue paliada con mayores cantidades de obreros extranjeros, que ya no solamente eran prisioneros de guerra, sino individuos de los países ocupados (por ejemplo, checos, franceses, holandeses e italianos) que eran forzosamente enrolados por las tropas alemanas para trabajar en el Reich.

El uso masivo de prisioneros de guerra como obreros forzados se debió al fuerte déficit de trabajadores en la industria alemana por la movilización de los varones alemanes al ejército y el creciente esfuerzo bélico que llevaba a crecimientos de la producción industrial de varios dígitos anualmente en todas las potencias bélicas.
Después de una serie de ultimátum, los alemanes rompieron las relaciones diplomáticas y poco después Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939.
Ejercito Nazi, que ascendía  a mas de 8 millones de soldados.

A finales de 1941, Alemania y sus aliados controlaban casi todos los países de Europa continental y del Báltico, con excepción de los países neutrales Suiza, Suecia, España (debatido si se trata de un aliado del Eje), Portugal (debatido), Liechtenstein, Andorra, Ciudad del Vaticano (posiblemente dependiente del Estado italiano), Malta (colonia británica), Chipre (colonia británica) y Mónaco. En el frente oriental, el ejército alemán estaba a las puertas de Moscú, sufriendo las inclemencias de un duro invierno ruso. Con el tiempo, el ejército alemán se vio obligado a retroceder al no poder tomar Moscú, pero poseían gran parte de los territorios que abarca el Báltico hasta el Mar Negro.
Los ataques con submarinos resultaron tener éxito, ocasionando serios daños a la línea de suministros para el Reino Unido. Con el tiempo, los aliados mejoraron las tácticas de defensa y las nuevas escoltas lograron reducir el número de buques mercantes hundidos. La maquinaria de guerra alemana consiguió mantener el ritmo ante las constantes bajas de U-Boots, debido a sus diseños simples, lo que permitió producir esos submarinos en gran escala y seguir siendo una amenaza para los Aliados durante la guerra.
Submarino nazi sobre  costas Inglesas.

La Alemania nazi declaró la guerra a los Estados Unidos el 11 de diciembre de 1941. Esto permitió a los submarinos alemanes luchar en el Atlántico contra los convoyes estadounidenses que habían venido apoyando el Reino Unido. Antes de eso, Alemania había practicado su propia política de apaciguamiento, tomando drásticas precauciones a fin de evitar la entrada de Estados Unidos en la guerra.

El ejército alemán tuvo que replegarse de nuevo hacia las fronteras de Polonia en febrero de 1944, tras el éxito de la Operación Bagratión. Los Aliados abrieron un frente en junio de 1944 en Normandía, al tiempo que los soviéticos se convertían en una auténtica marea (con las consiguientes pérdidas) en el Frente Oriental. Con una media de tres campañas por frente, el constante bombardeo aliado y el agotamiento del petróleo y de las líneas de suministro permitieron que el territorio alemán fuese poco a poco ocupado.

Invasión a Alemania y caída del partido Nazi

A principios de 1945, las fuerzas soviéticas rodeaban Berlín y los estadounidenses y británicos habían tomado la mayor parte de la Alemania occidental. Las tropas soviéticas en movimiento hacia el oeste se reunieron con las tropas aliadas que se desplazaban hacia el este en Torgau, a orillas del río Elba, el 26 de abril de 1945 (Cohen). Con Berlín sitiado, Hitler y los otros miembros clave del régimen nazi se vieron obligados a vivir en la clandestinidad, refugiados en el Führerbunker, mientras que la superficie de Berlín fue constantemente bombardeada por el Ejército Rojo. Encerrado en su búnker subterráneo, Hitler se encontró cada vez más aislado y separado de la realidad, mostrando signos de trastorno mental cada vez más frecuentes, como accesos de ira e infantiles rabietas cuando se le informaba de la difícil situación que afrontaba el resto del Berlín alemán y las fuerzas armadas que allí se encontraban. En un ataque de ira durante una reunión con los comandantes militares se dice que Hitler comenzó a considerar la posibilidad de suicidarse, pues tuvo que reconocer que Alemania ya no podía ganar la guerra.
Berlín fue finalmente rodeado y cortadas las comunicaciones entre la capital y el resto de Alemania. A pesar de la evidente derrota total, Hitler se negó a renunciar a su poder o a entregarse. Sin comunicaciones procedentes de Berlín, Hermann Göring envió un ultimátum a la capital pidiendo asumir el régimen nazi en abril, pues consideraba que Hitler había quedado incapacitado como líder.
Hitler, una vez más, reaccionó violentamente a estos intentos y ordenó la detención y ejecución de Himmler. Dada la nula intención de rendirse por parte de Hitler, los intensos combates callejeros continuaron en las desgarradas ruinas de Berlín; los restos del ejército alemán, las juventudes hitlerianas y las Waffen-SS se batían con el Ejército Rojo. Esta batalla se conoce como la Batalla de Berlín. Las fuerzas alemanas y soviéticas sufrieron graves pérdidas, llegando los alemanes a reclutar a un gran número de niños y ancianos para defender las bolsas de territorio berlinés todavía no controladas por el Ejército Rojo. El 30 de abril de 1945, asolada la ciudad por la cruel batalla, Hitler se suicidó en su búnker subterráneo. Dos días después, el 2 de mayo, el general alemán Helmuth Weidling se rindió incondicionalmente al general soviético Vasili Chuikov.


Hitler fue sucedido por el Gran Almirante Karl Dönitz como Presidente del Reich, mientras que Joseph Goebbels fue nombrado Canciller del Reich, suicidándose tan sólo un día más tarde. Sin embargo, nadie asumió el cargo de Führer. El gobierno de Dönitz, establecido cerca de la frontera danesa, solicitó sin éxito una paz con los Aliados occidentales. Entre el 4 y el 8 de mayo de 1945, el resto de las fuerzas armadas alemanas (2,5 millones de hombres) se rindieron incondicionalmente en toda Europa (Alemania Instrumento de Entrega, 1945). Finalmente el mariscal Wilhelm Keitel capituló oficialmente ante el mariscal ruso Gueorgui Zhúkov el 9 de mayo de 1945. Era el fin de la Alemania Nazi.





La II guerra mundial dejo mucho muertos, tanto civiles como soldados.  


EXPERIMENTOS NAZIS

Cuando pensamos en médicos, en general, vemos a seres que ayudan a que las personas se curen, sufran menos dolor, estén mejor. Sin embargo, durante el nazismo muchos médicos y científicos estuvieron involucrados en experimentos llevados a cabo en los campos de concentración.

Los experimentos eran tan crueles que iban desde torturar a las personas hasta la muerte, amputaciones sin anestesia, hambruna, etc.

A continuación se dará información sobre los experimentos mas crueles y sobresalientes hechos por la Alemania Nazi.

Congelación e hipotermia 

Estos experimentos fueron llevados a cabo en los hombres para simular las condiciones de los militares en el Frente del Este. Muchos alemanes murieron de frío o por enfermedades relacionadas a las bajas temperaturas –como la gripe–, así que esta era una forma de prepararlos mejor para esas condiciones climáticas.

Estos experimentos estuvieron a cargo del doctor Sigmund Rascher en los campos de Birkenau,Auschwitz y Dachau, y en 1942 presentó los resultados en una conferencia. Por un lado, se veía cuánto tiempo tardaba un cuerpo en congelarse hasta la muerte, y por el otro, se buscaban formas de reanimarlo.

A las víctimas –jóvenes judíos y rusos– se las ponía en tinas de agua helada o desnudos a la intemperie en temperaturas bajo cero, con una sonda que medía la bajada de temperatura en el recto , y la mayoría moría al llegar a los 25 grados.

Por otra parte, los los experimentos para resucitar  también eran crueles y dolorosos en aquellos que aún no había muerto pero estaban al borde. Se los ponía bajo lámparas de rayos ultravioletas que quemaban la piel, mediante la irrigación interna de agua hirviendo que generaba ampollas, o en tinas con agua caliente cuya temperatura se iba aumentando poco a poco, o haciendo que una mujer “exite” al hombre mediante el sexo.


Experimentos genéticos 


La raza "Aria"  era el objetivo de los nazis: cabello rubio, ojos azules, superhombres de una única raza en todo el mundo. Quienes no cumplieran esas características debían ser exterminados. Se hicieron leyes de matrimonio para investigar las razas y ver si eran puras. Uno de los que cayeron en la trampa fue el doctor Rascher, cuya mujer era estéril y habían adoptado dos hijos.

En los campos de concentración se llevaron a cabo gran cantidad de experimentos genéticos para perfeccionar la raza y entender los defectos. Entre los más conocidos fueron los experimentos de Josef Mengele  con gitanos y mellizos. El “Ángel de la Muerte” seleccionaba a las rarezas apenas bajaban del tren en el campo de Auschwitz.

En el caso de los gemelos, Mengele los estudiaba por varios días, y cuando todas las pruebas habían sido tomadas, se los mataba con una inyección de cloroformo en el corazón
Otras pruebas espeluznantes

En los campos de concentración también se llevaban a cabo otro tipo de pruebas con extrema violencia: interrogaciones con tortura, inyecciones con virus de enfermedades, esterilización, y experimentación de nuevas cirugías.
Por ejemplo, el doctor Kurt Heissmeyer inyectó la bacteria que causa la tuberculosis a prisioneros del campo de Neungamme. También se los expuso al gas fosgeno para encontrar un antídoto, ya que este había sido utilizado como arma biológica en la Guerra.

En muchos casos, se mutilaba a un preso para trasplantar  sus extremidades en otro. La idea era saber si se podían trasplantar extremidades, pero se hizo de forma tan cruel que muchas personas murieron, otras quedaron mutiladas, y el experimento no llegó a ninguna buena conclusión.

otra loca idea fue la de Hans Eppinger, que buscaba una forma de hacer el agua de mar bebible. Se privó de comida y agua fresca a varios gitanos, y se los obligó a beber solo agua de mar, por lo que muchos desarrollaron graves enfermedades.

El envenenamiento por inyecciones o en la comida era común en los campos de concentración; así como también la inseminación artificial de las mujeres, de las que se burlaban diciendo que habían inyectado en ellas esperma de animales para crear un monstruo.

Beneficios y aportes al mundo gracias a los Nazis. 

Prohibición de la vivisección

Irónicamente, mientras los Nazis fueron infames por su crueldad hacia otros seres humanos e incluso por experimentar con ellos sin consideración a su sufrimiento, cuando se trataba de animales su visión era completamente distinta.


De hecho, Alemania bajo el régimen nacionalsocialista se convirtió en el primer país del mundo en proscribir la vivisección de animales, emitiendo un decreto que la prohibía totalmente en 1933 y condenando a los transgresores a pagar con presidio, incluso, en un campo de concentración.


La razón de esto es que los principales líderes nazis, incluyendo a Adolf Hitler, estaban muy interesados en la conservación de los animales y sentían que era un deber humanitario empatizar con el dolor que se causaba a otras criaturas vivientes.




Conservación animal
Tal como mencionábamos, una de las prioridades de los nazis era la conservación animal, sobre todo de las especies que consideraban emblemáticas de Alemania. Es así como en 1934 y 1935 emitieron leyes de cacería, al tiempo que instituían la enseñanza del respeto a los animales dentro de los planes de estudio de niños y jóvenes.

 De esta forma se fomentó desde la conservación de especies amenazadas como el lobo o el lince europeo, hasta plantaciones de bosques y la institución de procedimientos incruentos para el sacrificio de peces.

 Más aún, se estima que de no ser por este interés de los nazis, algunas especies nativas de los bosques alemanes estarían totalmente extintas hoy en día.



Campaña Anti-tabaco

Mientras en América se promovía sin control el hábito de fumar, incluso en dibujos animados, Alemania fue uno de los primeros países en lanzar una dura campaña en contra del cigarrillo. Se decía que la motivación provenía del propio Adolf Hitler, quien desarrollo una aversión tan marcada hacia el tabaco que no permitía a nadie fumar en su presencia.


Así, durante los años 30s y 40s, Alemania marcó pautas al prohibir el cigarrillo en restaurantes y sistemas de transporte público. Además se elevaron los impuestos al tabaco y se racionó su importación. Incluso se llegó tan lejos como advertir que el tabaco podía provocar problemas durante el embarazo, un concepto revolucionario para aquel entonces.

El resultado: un alemán tenía un consumo promedio de 749 cigarrillos al año, mientras que un
mientras que un estadounidense consumía en la misma época 3.000 

Programas de beneficio social


En una época en que los beneficios sociales del Estado no se habían institucionalizado, el partido Nazi fue uno de los primeros en elaborar sistemas de apoyo a los más necesitados, aún cuando gran parte de la motivación era la propaganda hacia sus ideales.


Un ejemplo de esto fue el programa de Apoyo para el Invierno, donde los principales líderes del movimiento salían a las calles para motivar a la gente a donar en favor de las personas que no estaban en situación de enfrentar los rigores de la temporada fría.
Por desgracia, muchas veces el financiamiento para estos proyectos de bienestar provenían de las propiedades que habían confiscado a los judíos y otros grupos étnicos o religiosos, quienes eran considerados enemigos del Estado.


El Volkswagen


Hitler tenía la idea de que cada ciudadano alemán debía tener la posibilidad de adquirir un automóvil. Para esto creó la iniciativa del Volkswagen, que significa literalmente “Auto de la gente”, el cual podía comprarse a través de un plan de ahorros que sólo exigía 990 Reichsmark, es decir, el costo de una motocicleta.
El Führer estaba tan involucrado en el proyecto que él mismo sugirió a los diseñadores que el vehículo debía estar inspirado en la forma de un escarabajo, convirtiéndose en uno de los automóviles más reconocibles, confiables y de más extensa producción en todo el mundo. 


 Autopistas

Aún cuando no fue una idea original de los nazis, Hitler apoyó enérgicamente el desarrollo de un sistema de carreteras que permitiera unir no sólo al país, sino a Alemania con otras naciones.

 El proyecto Autobahn permitió avanzar rápidamente en los trabajos de recuperación tras la 1º guerra mundial, resultando tan exitoso que cientos de países imitaron el modelo alemán, incluyendo a EEUU y Gran Bretaña.
  Como anécdota, algunas secciones de las autopistas principales de Alemania están tan bien construidas, que en ellas se han probado aviones y se corren ciertos tramos de carreras Fórmula 1. 

 Avances en propulsión de cohetes

No sería aventurado decir que el hombre llegó a la Luna gracias a los nazis. Esto, porque Wernher Von Braun, considerado el padre de la propulsión de cohetes, fue un miembro del partido Nazi, cuyo trabajo posteriormente continuó desarrollando en los Estados Unidos, país donde se nacionalizó tras el fin del conflicto.

Fue gracias a sus avances en los combustibles líquidos para cohetes que se pudo desarrollar el Saturno V, la nave espacial que llevaría por primera vez al hombre a la Luna en 1969.

Primeros avances de cohetes hechos por los Nazis.

 Innovaciones en cinematografía



Los nazis, mediante su jefe de propaganda, Joseph Goebbels, estaban muy interesados en aprovechar cada nueva tecnología posible con el fin de promover su ideología, lo que por supuesto incluía cualquier adelanto en el campo de la radio, el cine y la televisión.
Uno de los mejores ejemplos de esto fue la creación de los filmes conocidos como “El triunfo de la fe” y “El triunfo de la voluntad”. En ellos, la directora Leini Riefenstahl usó hasta 30 cámaras y más de cien técnicos para dar vida a una de las películas más innovadoras de la época.



Fue durante su desarrollo que se inventó el sistema de carros y grúas para lograr el efecto de “traveling” con el cual se desplaza suavemente la cámara en una secuencia, técnica que es utilizada casi sin variaciones hasta el día de hoy.

Avances médicos


 Es sorprendente y terrible al mismo tiempo el como resultados tan buenos pueden obtenerse mediante vías tan erradas. Esto es lo que sucedió con los avances obtenidos por médicos alemanes durante el régimen Nazi, cuya posibilidad de experimentación se vio tremendamente incrementada por la disponibilidad de prisioneros, con quienes no tenían ninguna reserva moral al momento de llevar a cabo sus pruebas.


Uno de los ejemplos más claros fue el estudio que realizaron sobre los efectos de la hipotermia. Se inició con soldados voluntarios pero, cuando ello no fue suficiente, los médicos dispusieron de prisioneros del campo de concentración de Dachau, a quienes sumergían en agua congelada o eran dejados desnudos en la crudeza del invierno germano hasta la muerte.


A través de la información que consiguieron, lograron desarrollar un método para contrarrestar los efectos mortales del frío conocido como “Calentamiento Rápido Activo”, el cual es usado aún hoy en día.

Otro beneficio medico fue el trasplante o injerto de músculos a otras personas.


El Nazismo en la actualidad


Tras la Segunda Guerra Mundial, el Nazismo ha continuado inspirando a movimientos Neonazis.
En muchos países, entre ellos la Alemania actual, está prohibido hacer apología del Nazismo y hay leyes estrictas en contra del Nazismo, que es considerado un delito; también está prohibido hacer apología del Holocausto o negar su existencia, práctica conocida como negacionismo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario